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Registro Bibliográfico con Formato APA

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El turismo es un gran negocio. Se ha convertido en una industria importante en todo el mundo y se prevé que seguirá creciendo vigorosamente. (Tolba, 1992)


En las últimas décadas la costa de Yucatán ha cobrado un papel importante en la economía del estado. A fines de los ochentas las inversiones en infraestructura portuaria se han orientado hacia Progreso, puerto destinado a ser la puerta de salida de las mercancías producidas en el nuevo corredor industrial Mérida-Progreso. En los setenta se habían hecho fuertes inversiones para desarrollar el sector social de la pesca y existen planes para incrementar la infraestructura turística.
Si bien las actividades económicas en la costa representan una alternativa a la crisis de la economía henequenera, el costo del desarrollo tiene que contemplar el de la preservación del medio ambiente. (Pare & Fraga, 1994)

Esta problemática es el contexto idóneo para presentar al turismo como uno de los motores más importantes del desarrollo económico de los países, y como el principal causante del deterioro del medio ambiente que lo soporta.
Tal es la magnitud del problema, que uno de los retos más importantes que enfrenta el turismo en este momento es lograr su vinculación con la sustentabilidad de los recursos que lo soportan, para convertirse en un “turismo sustentable” que mantenga productos y servicios turísticos de calidad, acompañados de instrumentos de gestión adecuados para contribuir a la conservación del medio ambiente y al bienestar socioeconómico de las comunidades donde se desarrolla.
Para que una empresa pueda lograr la certificación, es necesario que se evalúen ya sean las características de los productos y servicios, o bien, los procesos productivos, con base en una norma aplicable a los mismos y con un enfoque de mejora continua. Esto permite que los productos o servicios identificados con un sello de conformidad sean reconocidos y elegidos por los consumidores, como garantía de seguridad y confianza.
Los sistemas de certificación se centran en tres aspectos principales:
1) El desempeño ambiental de las empresas, de los servicios y de los destinos.
2) La calidad de los productos.
3) La responsabilidad social de las empresas
(San Martin R, 2006)


El sector del turismo cultural incluye organismos: públicos, privados y sociales. Tal diversidad de actores hace que la administración tenga una complejidad mayor a otros campos del turismo. En las áreas específicas del turismo y la cultura sobresalen 5 giros cuya presencia es de gran importancia en aquellos sitios en los que se desarrolla la actividad:
• Hoteles
• Tour operadores
• Museos
• Tiendas de artesanías
• Restaurantes
• Guías de turistas
• Sitios culturales administrados por el INAH
 (Garcia C, 1997)

El turismo se entiende como un conjunto de elementos o partes que se interrelacionan, conformando un sistema turístico, cuyas partes son las siguientes:
1.      Superestructura. Asume la función de regular el sistema turístico, recogiendo los intereses, expectativas y objetivos de los subsistemas restantes. Se divide en dos clases de subsistemas: a) organizacionales: son organismos del sector público, organizaciones del sector privado y organismos intergubernamentales; y b) conceptuales: son las leyes, reglamentos, planes y programas.
2.      Demanda. Constituida por los turistas, los individuos en sí, y por sus necesidades físicas y espirituales. La demanda turística, en relación con los individuos, está compuesta por los turistas residentes en el país y los residentes en el extranjero. Cada uno de estos grupos puede ser desglosado aún más, de modo que los turistas residentes en el extranjero son susceptibles de agruparse por su continente y país de residencia. Por otro lado, la demanda de necesidades físicas se refiere a la satisfacción fisiológica como el comer, dormir; y las espirituales a la contemplación, el aprendizaje, la autorrealización, etc.
3.       Atractivo. Son aquellos que se constituyen en uno de los principales motivadores y orientadores del flujo turístico. Los atractivos se clasifican de la siguiente manera: - Sitios naturales (playas, lagos, montañas). - Museos y manifestaciones culturales (ruinas arqueológicas). - Folklore (gastronomía, artesanías). - Realizaciones técnicas, científicas y artísticas contemporáneas (el tren metropolitano, planetario, pinturas). - Eventos programados (festivales, torneos deportivos).
4.       Equipamiento e instalaciones. Comprende el conjunto de establecimientos especializados en la prestación de servicios turísticos y a las instalaciones que los apoyan. Equipamiento: establecimientos de hospedaje (hoteles, moteles, campings, trailer-parks); alimentos y bebidas (restaurantes, bares, cafeterías); esparcimiento (discotecas) y otros servicios (agencias de viajes, comercios). En cuanto a las instalaciones, éstas se dividen en: de agua y playa (marinas, palapas, muelles); de montaña (miradores, teleféricos, funiculares) y generales (piscinas o albercas, campos de golf, canchas de tenis).
5.       Infraestructura. Es la que presta los servicios básicos o de apoyo al sistema turístico. La infraestructura, normalmente, sirve también en la gestión de otras actividades económicas, además de resultar imprescindible para satisfacer necesidades sociales. La infraestructura puede clasificarse en interna (redes telefónicas, de alcantarillado, de agua potable, vías de comunicación, localizadas dentro de los límites de influencia de un destino turístico) y externa (aeropuertos, carreteras, telégrafos, es decir, los sistemas que contribuyen a enlazar un destino turístico con otro, o bien, con centros urbano-industriales).
6.       Comunidad local. Está conformada por grupos de individuos que residen en forma permanente en los polos o centros turísticos. También se le conoce con el nombre de comunidad receptora. Básicamente la comunidad local está compuesta por dos grandes segmentos: los grupos que están directamente relacionados con el turismo (meseros, guías de turistas, empleados de aerolíneas, de agencias de viajes, de hoteles) y los grupos relacionados indirectamente con el turismo (pescadores, campesinos, agricultores, obreros y policías).
 (Molina, 1997)

Bibliografía

Garcia C, N. (1997). El Turismo Cultural en México. México: Enrique Florescano.
Molina, S. (1997). Conceptualización del turismo. Mexico: Limusa.
Pare, L., & Fraga, J. (1994). La costa de Yucatan:Desarrollo y vulnerabilidad ambiental. México: Instituto de Investigaciones Sociales UNAM.
San Martin R, F. (2006). Turismo, sustentabilidad y certificación: Un reto global.
Tolba, M. (1992). Salvemos El planeta. Springer, Dordrecht.





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